• Buscar contenido en este blog

    lunes, 29 de noviembre de 2021

    Taller validación Sistema Agrícola Sur de Salta

    Se desarrolló en INTA Rosario de la Frontera el taller de Validación de Sistema Agrícola del sur de Salta, en el marco de los proyectos Gestión integral del riesgo agropecuario y fortalecimiento de los procesos de innovación para el desarrollo sustentable del Chaco Sur.

    Participaron del mismo, la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, INTA METAN, INTA Rosario de la Frontera e INTA Salta.

    Cerrillos (Salta), 9 de noviembre de 2021

    La CPN Alejandra Piccolo (INTA Salta), informo sobre  los objetivos del Taller y del proyecto que lo convoca a su cargo, como asi también a su articulación con la plataforma de innovación territorial Chaco Sur. Por su parte, la Ing. Agr.  Adriana Godoy (INTA Salta), resalto la importancia de incentivar y mantener estos espacios de intercambio con productores y asociaciones a fin de retroalimentarnos y encontrar, de manera conjunta, soluciones a problemas comunes a nivel regional. Sistemas agrícolas de la zona, particularmente aquellos cuya actividad se centra en granos (maíz, soja y poroto).

    Entre los datos mas importantes de la jornada podemos decir que el eje productivo del poroto blanco se movió del sur hacia el norte provincial principalmente por las mejores oportunidades comerciales del mismo. En el sur de Salta se encuentran productores medianos y grandes,  y exportadores de poroto negro.

    Respecto a la tecnología de punta, esta,  es aprovechada principalmente por los grandes productores. Las actividades de los sistemas agrícolas del sur de Salta en su mayoría se componen por soja, poroto y maíz, convirtiéndose éste último en una fuente de financiamiento a futuro.

    Los productores poseen entre 50 a 5000 hectáreas y se visualizan muchos pequeños productores fruto de las divisiones sucesorias. Respecto a la escala productiva, es un tema muy álgido en la zona, se requiere concientizar a los productores la necesidad de asociarse a fin de elevar la escala productiva y aprovechar menores costos de productos y mejores oportunidades comerciales.

    La superficie productiva óptima en campo propio sería de 500 hectáreas mientras que arrendadas sería de 1000 hectáreas. Entre Rosario de la Frontera y Metán hay 20 productores entre 500 y 1000 hectáreas.

    El sistema agrícola modal del sur de Salta se definió en 500 hectáreas en propiedad, de las cuales 250 hectáreas se destinan al poroto negro, 150 a soja y 100 a maíz. Se definió el capital fundiario, maquinarias y otros implementos del sistema; el manejo promedio de la zona de los cultivos de soja, maíz y poroto y su comercialización. También se definieron los gastos indirectos que poseen a fin de arribar a la rentabilidad del sistema. 

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario

    Información de Copyright

    Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca

    Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca