• Buscar contenido en este blog

    jueves, 9 de diciembre de 2021

    Multiplicación de semillas de poroto

     

      Lic. Viviana Failde - INTA SALTA

    Con el objetivo de recorrer los lotes de multiplicación de semillas de poroto, compartir conceptos sobre la importancia del uso de semilla de calidad y considerar una propuesta acerca de un nuevo sistema de provisión de ese insumo, el día viernes 13  se realizó una reunión de campo en la EEA Salta, donde asistieron  referentes del sector, entre productores y exportadores.

    Sabido es, que, a pesar de la ganancia genética aportada por los equipos de mejoramiento a través de las nuevas variedades, los rendimientos y calidades obtenidos cada año son menores. Esto se debe a múltiples factores, tales como deterioro ambiental de las zonas de producción, razones climáticas y, problemas de manejo del cultivo, dentro de los cuales se destaca el NO uso de semilla, debido a su vez por distintas razones como la costumbre, causas económicas y falta de disponibilidad suficiente del insumo.

    La gran zona de producción de poroto hoy usa, en casi la totalidad de la misma para la siembra, mezclas varietales de grano seleccionado. Cabe recordar que una semilla de calidad, se caracteriza por tener pureza genética, sanitaria y física

    En el marco de los trabajos de investigación sobre Intensificación productiva en los Valles templados, que se realizan en INTA Cerrillos, con el acompañamiento de la Asociación Cooperadora y a los fines de ofrecer a la producción núcleos genéticos puros; desde hace tres años se revalorizaron y purificaron tres variedades de poroto blanco tipo alubia (Alubia sel Cerrillos, Paloma y Perla) y una de negro (NAG 12).

    Este trabajo permite que la producción de semilla de poroto sea uno de los cultivos considerados dentro del sistema de intensificación, que se adapta a la escala productiva, que tiene un valor agregado y a la vez sea un insumo estratégico que hoy no está disponible para la gran producción.

    Los asistentes se mostraron muy interesados en la propuesta y se planteó el compromiso de elaborar y mejorar la idea de consolidación de la cadena productiva, buscando elementos comunes que afectan/benefician a la totalidad de la misma.

    El contexto actual, nos obliga a ser creativos y diseñar formas asociativas donde todos los integrantes de la cadena se beneficien, no repetir viejos errores y encontrar soluciones conjuntas.

    INTA ofrece hoy, además de las variedades, la “semilla” de este nuevo sistema y el acompañamiento técnico necesario para  asegurar la calidad y contribuir al éxito del sector de las legumbres.


    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario

    Información de Copyright

    Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca

    Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca