Nueva amenaza a nuestros cultivos
Oruga del capullo del algodón
Una de las principales plagas a nivel mundial es Helicoverpa armígera, o también llamada Oruga del capullo del algodón. Si bien tiene sus orígenes en el viejo mundo (Asia, África, Europa), ya fue detectada oficialmente en Brasil y Paraguay. “ En Argentina durante la campaña 2013 se identificaron ejemplares en las provincias de Córdoba y Tucumán con trampas de luz y sobre cultivo de sorgo “, explico la Ing. Agr. María Noelia Avila del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la EEA INTA Salta.
Su condición altamente polífaga, la convierte en una amenaza para los cultivos. Se alimenta de un amplio rango de especies vegetales como algodón, maíz, sorgo, soja, colza, tabaco, hortalizas, especies frutales y florales, pudiendo adaptarse a diferentes ambientes y resistir condiciones ambientales adversas. Otra característica importante es su resistencia ante la aplicación de insecticidas a base de piretroides, carbamatos, y organofosforados, sobre todo en estados larvales avanzados.
Helicoverpa armígera a nivel mundial ha producido pérdidas en los cultivos que llegaron al 80%. La identificación a campo de esta plaga tanto en estado de oruga como el adulto (polilla) es dificultosa, ya que se puede confundir con especies del mismo género (H. gelotopoeon y H. zea) por lo que es imprescindible la identificación en laboratorio a través de la disección de genitalias masculinas o a través de la técnica de PCR.
Desde el Proyecto Territorial INTA Chaco Sur junto al Proyecto Nacional de Protección Vegetal y al SENASA se trabaja en la red de monitoreos a nivel nacional, tendientes a conocer la distribución de H. armigera en el país, a través de la instalación de trampas de feromonas específicas y trampas de luz en los principales cultivos de cada región.



No hay comentarios. :
Publicar un comentario